News

Presentan un nuevo proyecto de excavación en Venta Micena (Granada) para "entrar en la Champions de la paleontología" (10.03.2011)

Un equipo internacional de 32 científicos, en el que participa Luis Gibert, pretende excavar en el famoso paraje y pide el respaldo de la Junta.

Un equipo de 32 científicos procedentes de 7 países, y avalados por once instituciones internacionales, ha presentado esta mañana un proyecto para investigar y excavar en los yacimientos de Venta Micena, Fuentenueva-1 y Solana del Zamborino. Para el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, que ha 'apadrinado' la iniciativa, esta puede llevar al municipio a la "Champions de la paleontología".

 Read more in IDEAL 


Venta Micena - El yacimiento debe ser excavado (28.11.2010)

pero con metodología, paciencia y documentando bien los hallazgos, nunca con el único objetivo de encontrar restos humanos al precio que sea.

Bienvenido Martínez-Navarro / Paul Palmqvist

...Es evidente que Venta Micena debe ser excavada, pero con metodología, paciencia y documentando bien los hallazgos, nunca con el único y exclusivo objetivo de encontrar restos humanos al precio que sea. Existen ya muchas contribuciones científicas publicadas en revistas internacionales, generadas por los firmantes de este artículo y sus colaboradores, algunos de ellos jóvenes talentos cuyos primeros pasos en la investigación paleontológica han tenido lugar en este yacimiento excepcional. Sin duda, tales publicaciones deben continuar y ser implementadas a través de un trabajo metodológico por el bien de la Ciencia andaluza de excelencia.

Read more in Granada Hoy
 


Luis Gibert espera encontrar más restos humanos en Orce (31.10.2010)

Tiene listo un equipo internacional de especialistas para comenzar a excavar en Venta Micena en cuanto la Junta se lo autorice.

Luis Gibert, hijo del descubridor del Hombre de Orce, Josep Gibert, quiere volver a excavar en Venta Micena, donde apareció el célebre cráneo. Está convencido de que se pueden hallar más restos humanos en el yacimiento, lo cual permitiría consolidarlo y darle la proyección de la que aún carece.

"Quiero dar a Orce el final feliz que mi padre no pudo darle", dice Luis Gibert en una extensa entrevista que hoy publica IDEAL en su edición impresa. En este vídeo explica sus intenciones y recuerda a su padre.

Read more in IDEAL

 


Gibert pide una oportunidad para intervenir en Venta Micena (25.10.2010)

El paleoantropólogo lanza esta petición tras las declaraciones del consejero de Cultura sobre la posibilidad de apoyar excavaciones.

Luis Gibert ha reivindicado «una oportunidad» para que su equipo «pueda intervenir» en Venta Micena, donde su padre, José Gibert, descubriera en 1982 el polémico fragmento craneal conocido como el 'Hombre de Orce', tras las declaraciones del consejero de Cultura, Paulino Plata, en las que aseguraba que no pondrá «inconvenientes» a que se excave si los técnicos que trabajan en los yacimientos cercanos en Orce así los determinan.

Read more in IDEAL

 


Plata no pondrá "inconvenientes" a que se excave en Venta Micena si así lo determinan los técnicos. (22.10.2010)

El consejero de Cultura ha asegurado que "las decisiones políticas hay que dejarlas subordinadas a los técnicos que entienden de esta materia"

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha asegurado este viernes que no pondrá "inconvenientes" a que se excave en Venta Micena, donde el paleoantropólogo José Gibert halló fragmentos craneales del considerado primer homínido de Europa, el 'Hombre de Orce', si los técnicos que trabajan en los yacimientos cercanos en Orce (Granada) así lo determinan.

Read more in IDEAL

 


 


El cráneo de Orce es homínido. Desaparece la polémica.

El cráneo infantil de Orce corresponde a un homínido

La polémica sobre el cráneo del llamado Hombre de Orce se va diluyendo como un azucarillo a medida son más los expertos que se inclinan par pensar que, en efecto, se trata de los restos de un homínido de unos 5 años de edad con un antiguedad que rondaría el millión y medio de años.

Un trabajo del Dr. Domènec Campillo, Revista de Arqueología, Nô. 353

 


Excavar en Orce (José Torrente, 28.09.2010)

LEGARON desde Atapuerca, no sin cierta petulancia, y tras ejecutar el presupuesto de 170.000 euros, nos dicen que los fósiles encontrados en Fuente Nueva y Barranco León, en Orce, tienen una antigüedad de 1,3 millones de años, como los de Atapuerca. ¿Dónde está la novedad? Fue en el año 1982 cuando Gibert puso a Orce en el mapa del mundo arqueológico, con el hallazgo del cráneo de un homínido; no obstante, los detractores de su paradigma mantienen que se trata de un équido.

Read more in Granada Hoy

 


El PP llevará al Parlamento la polémica de las excavaciones de Orce desde 1999 (23.09.2010)

Pedirá a Plata que explique "los incumplimientos" de la Junta en los yacimientos.

El PP presentará una propuesta en el Parlamento de Andalucía para que el consejero de Cultura, Paulino Plata, explique los "incumplimientos" de la Junta desde 1999 sobre el yacimiento de Orce, donde las últimas excavaciones han constatado la existencia de vida humana en la zona hace 1,3 millones de años.

El parlamentario andaluz del PP Antonio Ayllón ha informado que la Junta se comprometió a la construcción de un centro de interpretación de los primeros pobladores, a un plan de desarrollo socioeconómico y a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la cuenca Guadix-Baza-Huéscar. Por su parte, el diputado provincial del PP José Torrente ha criticado que el yacimiento de Orce lleva años "vegetando y suplicando" atención política por parte de la Junta.

Read more in Granada Hoy

 


Un documental defiende la humanidad del hueso de Orce (12.09.2010)

El filme, que Canal Historia estrenará el 14 de noviembre, aborda la polémica sobre el fragmento craneal hallado en Venta Micena.

El documental de 50 minutos esta dirigido por Manuel Alonso Navarro Espinosa y producido por La Nave de Tharsis y Canal Historia, que tiene previsto estrenarlo el próximo 14 de noviembre, aunque se proyectará antes en Castellar del Vallés (7 de octubre) y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Read more in IDEAL

 


Los mamuts del hombre de Orce (12.09.2010)

Dos herramientas halladas en Fuente Nueva 3 confirman la presencia humana.

"...Pese a la riqueza de los dos yacimientos en los que se trabaja, Robert Sala no comprende cómo no se autoriza a investigar en Venta Micena, el mayor de la zona, donde fue encontrado por Gibert el polémico Hombre de Orce. "Ese yacimiento es el más rico de toda Europa, de eso no hay duda, aunque no esté de acuerdo con la teoría de Gibert sobre aquel hueso", explicó el investigador...."

Read more in EL PAIS

 


Venta Micena es un yacimiento maldito (05.09.2010)

"El paleoantropólogo Luis Gibert ha lamentado que el yacimiento de Venta Micena, en Orce, se haya convertido en una especie de lugar "maldito" sobre el que "todo el mundo se ha posicionado" y en el que será "complicado volver a excavar", después de que su padre, José Gibert, descubriera en 1982 el polémico fragmento craneal conocido como el 'Hombre de Orce'."

Read more in La Opinion de Granada

 


El alcalde de Orce reclama que las excavaciones incluyan Venta Micena (30.08.2010)

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, se mostró este lunes "ilusionado" ante la nueva fase de excavaciones que el grupo de investigadores encabezado por Robert Sala ha iniciado en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, aunque ha reclamado que se incluya en el proyecto el yacimiento de Venta Micena, donde fue hallado un fragmento craneal infantil conocido como el 'Hombre de Orce'.

Martínez ha lamentado que los investigadores no quieran "entrar" en este yacimiento pese a su "gran potencial", recordando que del millón de metros cuadrados que tiene de extensión "hasta la fecha sólo se han excavado 30".

Read more in IDEAL

 


Gibert vuelve a pedir que se excave en Venta Micena (22.08.2010)

El científico denuncia la dejadez de la Junta de Andalucía en ese paraje donde, según él, se hallan los restos humanos más antiguos de Europa.

Luis Gibert Beotas ofreció ayer una conferencia en Orce, en la que recordó a los más jóvenes -muchos no habían nacido cuando se descubrieron los yacimientos de Orce en los 70- la importancia de los mismos y el paradigma que supuso el descubrimiento del Hombre de Orce, el humano más antiguo que habitó Europa y que fue descubierto en el yacimiento de Venta Micena.

Ese enclave, según el científico, es ignorado y borrado por la Junta de Andalucía. La administración no sólo se niega sistemáticamente a dar permiso para poder seguir investigando en Venta Micena. Muy recientemente ha tapado la zona investigada, cubriéndola con toneladas de tierra.

 Read more in IDEAL


Orce homenajea a Gibert y pide que se excave en Venta Micena (13.09.2009)

"María la nieta del investigador catalán e hijo adoptivo de Orce, descubrió unaplaca en su honor colocada en la zona. "

Read more in IDEAL

 


´Los yacimientos de Orce tienen ahora una oportunidad´ (06.09.2009)

Dani R. Moya interviews Luis Gibert.

Read the full text in La Opinion de Granada

  


Europe's oldest axes discovered (03.09.2009)

"Sophisticated tool-making skills more widespread than previously thought.

... The Iberian axes, reported in Nature today, were found at two sites dated to at least 760,000 and 900,000 years old, respectively. Gary Scott and Luis Gibert of the Berkeley Geochronology Center in California dated the sites using palaeomagnetic analysis, which uses known changes in the orientation of Earth's magnetic field over time. ..."  

Read more in Nature

 


Europe gains an edge in ax mystery. (03.09.2009)

"Archaeologists have long been puzzled by a 1-million-year pause between when early humans started making sophisticated hand axes with two-faced blades in Africa 1.5 million years ago and when the technology finally got to Europe. ...

... The work is credible, says Rick Potts, director of the Human Origins Program at the Smithsonian Institution's National Museum of Natural History in Washington, D.C.

"If you asked me yesterday when were the earliest hand axes in Europe, I would say we have an excellent site in England called Boxgrove and that's about 500,000," he says. The new research has almost doubled that time period, from 500,000 to 900,000 years ago, Potts says. ..."

Read more in USA today

 


Las hachas de mano más antiguas de Europa están en Granada. (03.09.2009)

"Un estudio que publica hoy la revista científica 'Nature' señala que las hachas de mano encontradas en los yacimientos del sureste español son las más antiguas de Europa, con más de 900.000 años.
Una de estas herramientas fue hallada en el yacimiento granadino de la Solana de Zamborino (Fonelas) y otra procede de Cueva Negra, en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, muy cerca de la comarca de Orce. ..."

Read more in IDEAL

 


Europäische Faustkeile sind wesentlich älter als gedacht (03.09.2009)

Von Michael Stang - DeutschlandRadio

"Paläoanthropologie. - Archäologen haben spanische Faustkeile neu datiert. Statt 500.000 Jahren, berichten sie in "Nature", seien diese 800.000 und 900.000 Jahre alt. Damit bezeugen sie, dass die Urmenschen dieser Zeit in Europa technisch versierter waren und vermutlich über die Straße von Gibraltar Austausch mit Afrika pflegten.

In den 1970er Jahren stießen Archäologen bei Ausgrabungen im Südosten Spaniens auf beidseitig bearbeitete Steinäxte. Ihrer filigranen und vergleichsweise modernen Form wegen schätzen die Forscher ihr Alter auf rund 100.000 Jahre. Genauer ging es damals nicht. Das Problem war jedoch, dass ähnliche Faustkeile in Afrika gefunden wurden, die mit Sicherheit wesentlich älter waren, sagt Luis Gibert aus dem kalifornischen Berkeley. ..."

Read more in DRadio, listen to the feature online (Flash) or download the MP3 file.

 


Michael Walker, satisfecho con la datación de las hachas (03.09.2009)

"El director de la excavación arqueológica de la Cueva Negra se mostró satisfecho por la publicación en 'Nature de la datación de las hachas a casi un millón de años de antigüedad

EFE El director de la excavación arqueológica de la Cueva Negra, en el estrecho de la Encarnación de Caravaca (Murcia), Michael Walker, se mostró hoy, en declaraciones a EFE, satisfecho por la publicación en "Nature" de la datación de las hachas a casi un millón de años de antigüedad, si bien remarcó la importancia general del yacimiento.

La nueva datación no supone para este experto una sorpresa, ya que desde hace tiempo barajaba esa posibilidad y era conocedor de lo publicado por sus autores, Gary Scott y Luis Gibert, este último hijo del fallecido Josep Gibert, codirector de la Sima de las Palomas (Torre Pacheco) junto con él. ..."

Read more in La Opinion de Murcia

 


NPG Nature Asia Pacific, Nature vol.461 (7260), (03.09.2009)

"手斧在亞洲和歐洲出現的時間間隔被顯著縮小

技 術史上一個關鍵過渡是,從最早的石器時代的古人類所使用的簡單的砍刀一樣的工具向被稱為手斧的較為精緻的、雙面製品的過渡。從手斧在亞洲出現到它們在歐 洲的最早記錄之間有一個非常長的時間間隔,大約為100萬年,這個時間間隔長期以來使古人類學家迷惑不解。一般來說,手斧首次在歐洲出現一直被認為是在距 今大約50萬年前。Gary Scott和Luis Gibert對西班牙南部兩個有手斧的舊石器地點的年代測定重新進行了評估,得出名為La Solana del Zamborino的石屋地點和名為Estrecho del Quipar的石屋地點的年代分別為距今76萬年前和距今90萬年前,從而將亞洲與歐洲之間的時間間隔顯著縮小。..."

Read more in NatureAsia.com

 


 
Earlier Date for First Refined Stone Tools in Europe (02.09.2003)

"Stone Age peoples weren’t always so stone age. As time went on, they became more refined in their toolmaking, able to create larger double-faced implements like hand axes and cleavers.
These kinds of Acheulian artifacts, as they are known, have been found in Africa dating back about 1.5 million years. But in Europe, the oldest hand axes that had been found dated to only half a million years ago. Scientists have wondered why it took so long for early humans with such refined toolmaking to show up in Europe.

Now research from two sites in southeastern Spain provides an answer: it didn’t take that long, after all. ..."

Read more in the New York Times

 


Cuatro años de parálisis en Orce (20.04.2009)

Cultura autoriza intervenciones este verano en dos de los yacimientos.

Desde que en los años ochenta el paleontólogo Josep Gibert hallara el fragmento craneal conocido como Hombre de Orce, los yacimientos de este enclave de Granada, considerados junto a los de Atapuerca los más importantes de la prehistoria en la península, no han estado exentos de polémica. Las expectativas que generó la primera excavación no se han visto cubiertas. Mucho material y pocas intervenciones.  

Read more in El Pais

 


La Academia de la Historia bendice el primer Atlas Cronológico de España (13.02.2009)

"...Presentado ayer en presencia de la Reina, académica de honor, el atlas se dirige a investigadores, docentes y estudiantes.
Su primera entrada retrocede 1,35 millones de años. «El llamado hombre de Orce (Granada), hallado en niveles del Pleistoceno Inferior en Venta Micena, parece ser el más antiguo resto de homínido hasta ahora encontrado en la Península Ibérica», relata el atlas...."

 Read more in laverdad.es

 


Eugene Dubois, Pithecantropus erectus y el hombre de Orce (03.02.2009)

En 2001 la antropóloga y escritora Pat Shipman publicó: 'The man who found the missin link' Simon and Shuster eds. Se trata de una biografía de Eugene Dubois basada en archivos personales de la familia a los que Shipman tuvo acceso por primera vez. Esta profesora de la universidad de Pensylvania nos presenta en su revisión de la figura de Dubois al padre de la paleoantropología moderna y sus descubrimientos como unos de los mayores realizados dentro de esta ciencia. «Fue más que un buscador de fósiles, un científico genial», afirma Shipman. Según Roger Lewin, conocido por sus libros sobre paleontología humana, «Dubois fue el primer investigador que activamente buscó restos de nuestros antepasados, en vez de esperar a que estos llegaran».

Read more in IDEAL

 


Cultura desvelará en 2009 las líneas que seguirán las excavaciones de Orce (10.11.2008)

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, ha informado de que en enero concluirá el estudio de materiales extraídos de varios yacimientos de Orce ( Granada ), y entonces se anunciarán las líneas de investigación para que se puedan presentar proyectos y retomar las excavaciones en verano. ...

... Respecto a la posibilidad de que el hijo de Josep Gibert -paleontólogo y descubridor del "hombre de Orce-, Luis Gibert, pueda continuar con el trabajo de su padre en Orce, el delegado de Cultura en Granada ha reiterado que "eso dependerá del trabajo que presente", y ha manifestado que en principio el proyecto de excavación que presente "no tendrá ni más ni menos inconvenientes que el de cualquier otro".

Read more in IDEAL

 


Orce / Segundo Curso de Paleontología Humana y Geología del Cuaternario: Llegada del Hombre a Europa. Homenaje a José Gibert. (07.-09.11.2008)

El registro paleontológico, geológico y arqueológico de la cuenca de Guadix-Baza

La vocación por la enseñanza del Dr. José Gibert y su convicción de que la labor de los investigadores incluye necesariamente la divulgación de los resultados obtenidos, le llevó a organizar multitud de conferencias, un congreso y dos cursos de verano en Orce, el de más trascendencia se realizó en 1997 con la participación de más de 70 alumnos. Desde la Fundación “José Gibert” y en colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento y Museo de Orce se pretende continuar con esta labor divulgativa y de formación organizando un nuevo curso multidisciplinar que se realizará en Orce. El curso pretende aprovechar el entorno natural así como el patrimonio paleontológico, geológico y arqueológico de esta región para divulgar el conocimiento derivado de las investigaciones realizadas en el ámbito de la geología, la paleontología y la arqueología. También, aprovechando la excepcional condición de observatorio astronómico que presenta el Altiplano Granadino, se pretende incluir como complemento algunas clases y sesiones prácticas de astronomía.

Información y imágenes del curso

 


Gibert presentará nuevos proyectos en Orce tras el rechazo de 5 propuestas (06.11.2008)

El investigador Luis Gibert, hijo del paleontólogo y descubridor del "hombre de Orce", Josep Gibert, ha anunciado su intención de plantear nuevos proyectos de prospección e investigación en los yacimientos de la zona del Altiplano granadino tras el rechazo de otras cinco actuaciones propuestas a la Junta.

Read more in AOL noticias

 


Cultura está dispuesta a que se excave en Orce el próximo verano (05.11.2008)

Pedro Benzal advierte que "todas las solicitudes" recibirán "el mismo trato" · De momento, sólo Gibert ha presentado cinco proyectos, uno de ellos denegado.

"Me gustaría, y así lo deseo, que este verano se excave en Orce. El municipio se lo merece. Espero de verdad que la situación se normalice, que el alcalde sea leal y comprensivo y que se tenga en cuenta que los criterios científicos deberán ser los que manden en este asunto".

Read more in GranadaHoy

 


Luis Gibert preguntará mañana en la Delegación de Cultura por la negativa a su proyecto de excavación en Orce. (05.11.2008)

El hijo del paleontropólogo Josep Gibert, Luis Gibert, se reunirá mañana con responsables de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Granada para preguntar acerca de la negativa de la Comisión Andaluza de Arqueología a su proyecto de excavación en Orce (Granada).

Read more in Granada en la red

 


La Junta rechaza el proyecto de Luis Gibert para Venta Micena (02.11.2008)

Alega que los trabajos deben estar incluidos en un planeamiento general de seis años que ya se solicitó el pasado mes de marzo.

"Denegado por no incluirse en un proyecto general". Ésta es la respuesta que, según Luis Gibert, ha dado la Junta de Andalucía al proyecto presentado por su equipo para trabajar en el yacimiento de Venta Micena, situado en Orce.

Read more in GranadaHoy

 


Murcia / El Museo Arqueológico muestra la prehistoria de la Región a través de 185 fósiles. (16.10.2008)

Para remarcar el sentido didáctico de la muestra se han programado un ciclo de cinco conferencias, que desde 21 de octubre hasta el 10 de diciembre, analizarán y profundizarán en distintos aspectos de la paleontología y los yacimientos regionales. Las ponencias estarán a cargo de Luis Gibert, Michael Walter, Jordi Agustí o Gregorio Romero, entre otros. Estas conferencias tendrán lugar en el Museo Arqueológico a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Read more in WebMurcia.com

  • 21.10. Los primeros pobladores de Europa. Jordi Agustí
  • 04.11. Aportación de Cueva Victoria al conocimiento del Pleistoceno inferior europeo. Luis Gibert
  • 11.11. Sima de las palomas del Cabezo Gordo y la Cueva Negra del Estrecho del Quípar. Michael Walker
  • 18.11. El Jurásico en Murcia. José Sandoval
  • 10.12. Murcia hace 1,3 millones de años. El yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas (Abanilla). Juan Abel Carlos, Miguel Ángel Mancheño, Gregorio Romero

Inscripciones: Hasta el 21 de octubre, Teléfono de inscripción: 968 398212 /13
  


El centro de interpretación, paralizado cuatro años después (14.10.2008)

Las primeras actuaciones del Plan Director del Altiplano no incluyen la puesta en marcha del proyecto de museográfico, comprometido por Enrique Moratalla.

Read more in GranadaHoy

 


La Junta pone en marcha el Plan Director del Altiplano con el estudio de materiales en Barranco León. (10.10.2008)

El equipo del investigador Luis Gibert aún no ha recibido la respuesta de la Junta sobre las solicitudes para excavar en Orce. ... La Junta les solicitó hace unos meses información complementaria de las dos últimas, la cual ya fue remitida, sin que por el momento haya sido aprobada ninguna.

Read more in Granada Digital

 


Allí donde habitaron los antepasados de Granada (04.10.2008)

El municipio de Orce es una referencia internacional en el mundo de la paleontología y la arqueología. - SARA RODRÍGUEZ.

Read more in La Opinion de Granada

 


Orce pide a las administraciones que accedan a excavar en la zona. (28.08.2008)

La Junta ya ha descartado trabajar este año en Fuente Nueva y Venta Micena.

Read more in GranadaHoy

 


Luis Gibert recoge firmas para poder retomar las excavaciones en Orce. (26.08.2008)

El investigador se muestra pesimista sobre la posibilidad de trabajar este año en Venta Micena.

Read more in GranadaHoy

 


Vecinos de Orce recogen más de mil firmas para solicitar a la Junta que permita excavar los yacimientos. (26.08.2008)

«el pueblo está bastante disgustado porque quieren que se excave»

El Ayuntamiento de Orce (Granada) manifestó hoy su deseo de que la Junta de Andalucía conceda los permisos necesarios al investigador Luis Gibert para efectuar excavaciones en los yacimientos del municipio, al considerar que en la actualidad "están muy dejados", por lo que varios vecinos apoyados por la corporación municipal están recogiendo firmas para solicitar que se realicen estas actuaciones, habiendo obtenido ya más de un millar.

Read more in Granada Digital

 


Gibert ve difícil excavar este año en Orce, pero espera disponer de permiso en 2009. (26.08.2008)

El investigador Luis Gibert, hijo del paleontólogo Josep Gibert, se mostró ayer pesimista ante la posibilidad de poder realizar excavaciones esta año en los yacimientos de Orce, ya que su equipo aún no ha recibido respuesta por parte de la Comisión Andaluza de Arqueología sobre los proyectos de investigación solicitados y el verano, tiempo en el que tenían previsto efectuar el trabajo de campo, «está ya muy avanzado».

Read more in IDEAL

 


La exposición homenaje a José Gibert se clausura con más de 2.000 visitas. (25.08.2008)

La exposición celebrada en la sede del Centro Saramago de Orce, situada en el Castillo de las Siete Torres, ha sido uno de los actos organizados este verano para rendir homenaje a José Gibert.

Read more in IDEAL 

 


Muy emotivo y reivindicativo homenaje a José Gibert en Orce. (09.08.2008)

Tuvo que trasladarse a la Plaza de la Iglesia ante la gran afluencia de amigos y compañeros.

Read more in IDEAL

 


Rinden un homenaje póstumo a José Gibert, descubridor del 'Hombre de Orce'. (07.08.2008)

José Gibert Clols, descubridor del controvertido 'Hombre de Orce', ha sido homenajeado esta tarde en la localidad granadina del hallazgo, que ha recordado de forma póstuma al paleoantropólogo catalán, junto a sus familiares más cercanos e importantes investigadores del famoso homínido.

Read more in IDEAL

 


Hallan más de 50 especies de vertebrados en la excavación que se realiza en Cueva Victoria. (26.07.2008)

CARTAGENA. El interior de las montañas que se extiende desde La Unión hasta la Sierra de Cartagena no sólo alberga un rico pasado minero. Así lo demuestra el yacimiento paleontológico de gran relevancia enclavado en la Cueva Victoria, que se ubica en la diputación de El Llano del Beal, entre la carretera que lleva desde La Unión a La Manga del Mar Menor.

Read more in El Faro de Cartagena

 


Luis Gibert confía en poder realizar excavaciones en Orce este verano. (20.07.2008)

Luis Gibert se muestra sorprendido por la noticia que apareció publicada en IDEAL en la que se informaba que este año tampoco se van a realizar excavaciones en los yacimientos de Orce, según declaraciones realizadas por el delegado de Cultura Pedro Benzal a este periódico.

Read more in IDEAL

 


La Junta no prevé excavaciones en Orce y las aplaza hasta 2009. (19.07.2008)

La Junta de Andalucía ha tomado la decisión de no autorizar excavaciones arqueológicas este año en Orce y demorarlas para el año que viene. Las solicitudes que se habían presentado, entre las que figura la del hijo del paleontólogo Josep Gibert -el descubridor del Hombre de Orce-, no podrán materializarse este verano y deberán aguardar.

Read more in IDEAL

 


Orce homenajeará a José Gibert en un acto que contará con el director de excavaciones de Atapuerca. (05.07.2008)

El Ayuntamiento de Orce (Granada) ha organizado el próximo 7 de agosto un homenaje al paleoantropólogo José Gibert, en un acto que contará con el que fuera durante veinte años director de excavaciones de Atapuerca, Emiliano Aguirre, premio Príncipe de Asturias.

Read more in Granada Digital

 


Luis Gibert presenta un proyecto de excavaciones en Orce para 6 años. (16.06.2008)

El hijo del descubridor del 'Hombre de Orce' consigue aglutinar a su lado a un equipo de científicos internacional mientras la Junta elabora un Plan Director.

Read more in Granada Hoy

 


La Junta presentará el avance del Plan Director del Altiplano granadino el 30 de junio. (16.06.2008)

Según informó el Gobierno andaluz en una nota, un equipo multidisciplinar de técnicos ha trabajado "intensamente" para tener el documento, que incluirá al yacimiento de Orce.

Read more in Granada Hoy